Cuando queremos pasárnoslo bien, los licores y los destilados son excelentes aliados. Quien conoce los chupitos italianos no tarda en asociarlos con el sabor y el disfrute. ¿Los reconocemos juntos en un buen bar de copas?
Tipos de licores italianos
Existen 5 clases de chupitos italianos que nos encantarán antes o después de una buena comida, o en una fiesta top.
Para aperitivos
Sirven para estimular el apetito. Suelen ser secos, ligeros, amargos y, a menudo, realizados con hierbas.
Digestivos
Ayudan a hacer la digestión tras una bárbara comida. Suelen mezclar especias con hierbas y su graduación es bastante alta. ¡Los antiguos griegos y romanos ya los consumían!
Amargos
Los más conocidos son los llamados Amari y, en general, tienen entre un 16 y un 40 % de alcohol, se elaboran con hierbas y tienen notas amargas que a veces se complementan con matices almibarados o agridulces.
Dulces
Son dulcísimos y extremadamente aromáticos, siendo el Amaretto, el Frangelico y el Sambuca los más habituales.
Semidulces
Campari, Strega, Cynar y Limoncello son los principales tipos de licores de esta clase, un híbrido entre los dulces y los amargos.
Los mejores chupitos italianos
Vamos a hacer un repaso por algunos de esos chupitos italianos que no deberíamos dejar de probar cuando salimos de fiesta, o simplemente, cuando deseamos disfrutar del auténtico sabor transalpino.
Grappa
La fermentación de los residuos del vino (semillas, tallos y pieles de uva) con orujo da como resultado este conocido liquori que puede incluir también ciruelas, manzanas, peras y otros elementos modificadores de su sabor que dan lugar a múltiples variedades. De color amarillo, tiene gran capacidad digestiva.
Cynar
Las alcachofas constituyen la base de este chupito para aperitivos con un 16,5 % de alcohol y otras 13 plantas adicionales. De color ocre oscuro y con un matiz final a cobre, combina bien con hielo y tónica.
Amaretto
Exquisito licor de almendras de sabor dulce, ambarino y con un agradable aroma almendrado. Se toma tras las comidas por su gran capacidad digestiva y, a veces, se incluye en tartas y cócteles o se añade al café.
Frangelico
Es otro de los liquori italianos famosos. Contiene un 24 % de alcohol y se toma normalmente después de cenar o combinado con café y espresso. Su característica botella con forma de monje incluye un licor que marida cacao, avellanas, vainilla, café, azúcar y hierbas. Es muy dulce y delicioso, perfecto para un catering.
Limoncello
Procedente de Sorrento e hiperconocida en Italia, se produce por fermentación de corteza de limones por medio del alcohol. Se sirve helado en verano y, guau, nos encanta siempre.
Martini
Todos conocemos esta bebida, una de las marcas más ilustres del mundo en materia de vermús. Se hace con vino blanco, ajenjo y más ingredientes, y se sirve en los aperitivos… o en las salidas de fiesta.
Campari
Este chupito suele tomarse como aperitivo y es natural del Piamonte. Combina unos 60 ingredientes, entre ellos piel de naranja, ginseng y bergamota. Rojizo y amargo, se suele mezclar con hielo, zumo de uva, vodka y otros ingredientes.
Quien conoce los chupitos italianos, cambia de gustos. ¿Nos animamos a probarlos en estupendos locales?