Varios cassetes de música

GRUPOS DE LA MOVIDA MADRILEÑA DE LOS 80

22 agosto, 2022

Durante los primeros años de la Transición española hasta mediados de la década de 1980, la Movida fue un movimiento artístico y contracultural y sobre todo y por lo que es más conocido musical. Aunque apareció en Madrid, el espíritu de liberación se extendió a otras ciudades españolas en los años 80. Se ha descrito como una nueva forma de expresión, tanto verbal como estética. Además, su carácter innovador y de libertad dieron a este movimiento una sensación original y autentica. Rompiendo con los grises años de la dictadura franquista. En ese momento, los españoles rompieron sus grilletes y salieron a la calle a vivir y disfrutar de una vez por todas. Así, nuestro país comenzó a recuperar la voz, la identidad y el futuro que creíamos perdido. Pero ¿Cuáles son los grupos de la movida madrileña más importantes?

LA MOVIDA MADRILEÑA EN LOS 80: GRUPOS

Los grupos que destacaron en la Movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto y clásicos imperecederos de la música española; entre ellos destacan Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Carlos Berlanga, Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Mamá, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Danza Invisible, Tótem, La UVI, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Zoquillos, Zombies, La Fundación, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Ciudad Jardín, Alphaville, Polanski y el Ardor, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes…

KAKA DE LUXE

Kaka de Luxe empezó como un grupo de fans de la música que en 1977 tuvo la idea de formar un grupo para ganar algo de dinero, una banda de punk rock con Carlos Berlanga, Manolo Campoamor y Fernando Marques El Zurdo, a quienes luego se unieron Enrique Sierra, Alaska y Nacho Canut.

En 1978, la banda grabó un EP de cuatro canciones titulado Kaka de Luxe. En 1982, luego de la fundación del grupo Paraíso por Fernando Marques El Zurdo, la compañía discográfica lanzó un EP titulado Kaka de Luxe / Paraíso, en el que se recopilaron seis canciones de los dos grupos.

En 1983, las compañías discográficas Chapa Discos y Zafiro decidieron lanzar un álbum que contenía todas las canciones de Kaka de Luxe llamado Las canciones malditas, incluidas las primeras demos de la banda. Es probablemente el grupo seminal de la Movida Madrileña.

Alaska y los Pegamoides

Alaska y los Pegamoides fue una banda española formada en 1979 en Madrid. Fue uno de los grupos más representativos de la escena punk rock en España a principios de los 80, junto a otros grupos, como su antecesor Kaka de Luxe o su grupo paralelo Parálisis Permanente. Los Pegamoides añadieron nuevas influencias, desde las principales, como el punk rock y el pop de la década de 1960, hasta el descubrimiento de Siouxsie And The Banshees y otros grupos emergentes de post-punk en el Reino Unido.

El grupo estaba formado por los cantantes de Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, quienes crearon la canción “Bailando”. En 1982 se disolvieron y Alaska se incorporó al grupo Dinarama, fundado por Carlos Berlanga junto a Nacho Canut. En cambio, Eduardo Benavente y Ana Curra siguieron haciendo música en Parálisis Permanente.

cinta de cassete TDK

Parálisis Permanente

Parálisis permanente fue un grupo de los años 80, la banda de rock española es considerada la creadora del sonido “dark” en la llamada escena madrileña. Surgidos a principios de los 80 en Madrid, originalmente como una banda paralela de dos miembros de Alaska y los Pegamoides, editaron un solo disco y su prometedora carrera se vio interrumpida por un accidente de tráfico en 1983 en el que murió Eduardo Benavente cuando estaban en su mejor momento. En su corta carrera, grabaron 24 canciones, publicadas de 1981 a 1995. Es considerado un grupo de culto incluso en el extranjero. Imperdibles.

Gabinete Caligari

Gabinete Caligari es una banda de rock española que se dio a conocer dentro de la movida madrileña, que ha disfrutado de una larga y exitosa carrera que abarcó 18 años, culminando en un total de ocho álbumes, dos recopilatorios oficiales y varios sencillos.

Algunas de sus canciones más famosas son Cuatro Rosas, Camino Soria, La Culpa fue del Cha Cha Cha y Al Calor del Amor Un Bar.

Radio Futura

Radio Futura fue un grupo de rock español de los años 80 y 90. Se crea en 1979, y tras su primer disco (Música Moderna, 1980) enmarcado en la llamada Movida madrileña, y tras la reorganización inician una exitosa carrera con varios discos consecutivos a lo largo de los años ochenta . Si en su primera etapa tienen diferentes influencias que se encuentran dentro de la música europea contemporánea, especialmente de la música anglosajona, el grupo poco a poco inicia el camino hacia los orígenes y la estructura musical latina, que dieron origen a la canción de Juan Perro, uno de los discos fundacionales de lo que eventualmente se llamaría rock latino. El inicio de los 90 trajo sus últimos discos (Veneno en la piel y Tierra para Bailar), hasta su disolución en 1992. Aunque la formación original incluía a Herminio Molero (compositor y sintetizador) y Javier Pérez-Grueso -Javier Furia- (percusión electrónica, voz), ambos pronto abandonaron la banda. A partir de entonces, los componentes serán los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, con Enrique Sierra (guitarra solista).

La influencia de Radio Futura como precursor del rock latino y en general como una de las bandas de rock más importantes de la historia de la música española se ha dejado sentir, desde su disolución, siendo considerada la mejor banda española de los años 80. por muchas radios y revistas especializadas, y fue nombrada en 2004 “el mejor grupo español de los últimos 25 años” por los oyentes de Radio Nacional de España (Radio 3)

Nacha Pop

Nacha Pop fue una banda española de los años 80, formada en plena movida madrileña. En su formación inicial participaron Antonio Vega, Nacho García Vega (guitarra, voz), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería).Se formaron en 1978, después de la separación del grupo Uhu Helicopter, estuvieron juntos durante diez años , aunque en 2007 se reunieron nuevamente hasta 2009 el año de la muerte de Antonio Vega.

Varios discos de vinilo

Los Secretos

Los Secretos es una banda española de pop rock fundada en Madrid, han desarrollado su carrera desde los años 80 hasta la actualidad. Tanto se les ha relacionado con la movida madrileña, que incluso hicieron un documental en RTVE diciendo que empezó con un famoso concierto homenaje a Canito (batería de Tos, grupo embrión de Los Secretos) emitido por el espacio de La 2 Popgrama. Sus componentes han cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por la muerte sucesiva de dos bateristas, primero Canito (cuando la banda aún era conocida como Tos), y luego la de su sustituto Pedro Antonio Díaz, a quien ficharon tras poner un anuncio después de la muerte de Canito. A lo largo de los años, el núcleo principal de Los Secretos quedó integrado por los hermanos Urquijo: Javier (5 de noviembre de 1958), Enrique (15 de febrero de 1960/17 de noviembre de 1999) y Álvaro (22 de junio de 1962). La banda actual está formada por Álvaro Urquijo (voz y guitarra), Ramón Arroyo (guitarra), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Mamá

Mamá es una banda de pop española nacida a principios de los 80 e influenciada principalmente por los llamados grupos new wave. Antes del auge del movimiento madrileño, desde su formación en 1979 hasta su separación en 1983, grabaron dos discos y varios EP, además de dar conciertos. Su mayor éxito fue el tema Chicas de Colegio, uno de los temas más representativos de su época.

Alaska y Dinarama

Alaska y Dinarama fue una banda de pop y new wave formada en 1982 en Madrid El grupo alcanzó su punto máximo de éxito a mediados de la década de 1980. En 1989, después de cuatro álbumes se disolvieron para dar paso a las carreras en solitario de sus integrantes. Está considerada como una de las bandas punteras de la música pop española. Originalmente Dinarama estaba formado por Carlos Berlanga (guitarra) y Nacho Canut (Bajo) después de que su anterior formación Alaska y los Pegamoides se disolviera Alaska se unió a ellos como cantante para colaborar en la grabación y en la gira del álbum Canciones profanas (1983). Más tarde, se convertirá en la cantante principal.

 

 

social_facebook social_instagram

Call Now Button