Los mejores whiskey japoneses

Los mejores whiskey japoneses

14 enero, 2020

Si hablamos de whiskeys, seguramente lo primero que pensaremos es en escoceses o irlandeses, pero, desde hace unos años, hay un whiskeys cuya popularidad y reconocimiento están creciendo: el japonés. Descubramos los mejores whiskey japoneses.

Un poco de historia

El whiskey en Japón se elabora, de manera tradicional, desde finales del siglo XIX. Pero en 1923 un farmacéutico, Shinjiro Torii, quien hasta entonces importaba vinos japoneses, funda Yamakazi, la primera destilería en el país nipón. Torii es considerado “el padre del whiskey japonés“.

Para ello contrató a Masataka Taketsuru, un experto en elaboración de whiskey escocés, y ahí nació la historia de esta bebida alcohólica en aquel país. Posteriormente, Taketsuru fundó su propia empresa, que se convirtió en otra de las grandes destilerías de Japón, Nikka.

Diferencias con el whiskey escocés

A pesar del innegable parecido con las destilaciones escocesas, el whiskey japonés posee sus propias características, las cuales han contribuido al auge de las marcas japonesas.

– Una de las principales diferencias es el empleo, en algunas destilerías de Japón, del bambú para filtrar la bebida, ello le aporta un sabor dulce y matices suaves.

– En Escocia es habitual el uso de turba para secar la cebada, siendo mucho menor su uso en Japón.

– Las barricas combinan maderas americanas, europeas y japonesas, lo que les aporta un sabor específico.

– La variedad de producciones por cada destilería es mayor en Japón debido a la escasez de las mismas y a su competencia. En Escocia suelen elaborar una sola malta base (single malt) representativa de la destilería.

– La cebada de las destilerías escocesas suele proceder del centro y este de Europa mientras que, curiosamente, las japonesas son de origen escocés.

– El agua con la que se elaboran los whiskey en Japón es de gran pureza, llegando a usarse aguas vírgenes procedentes de fuentes cercanas a la propia fábrica.

– Las destilerías japonesas suelen estar a una mayor altitud que las escocesas, lo que reduce la presión sobre el agua, hierve más despacio y fermenta a menor temperatura, haciendo que capte más sabores.

Entre los mejores del mundo

Y es que, el auge del que hablábamos, ha llegado a tal punto que en los últimos años varios whiskey japoneses han sido considerados los mejores del mundo en los World Whiskey Awards (WWA). Conozcamos algunos:

· Hakushu de 25 años: De la destilería Suntorya (fundada por Shinjiro Torii), fue el ganador en la categoría de mejor whiskey de malta en la última edición de los WWA.

· Taketsuru de 17 años: De la destilería Nikka, fue el ganador en la categoría de mejor mezcla de maltas.

· Hibiki 17: Elaborado por Suntory, quizá es el que contribuyó a su popularidad global. Aparecía en la película de Sofia Coppola Lost in Traslation debido a la afición de su padre Francis Ford Coppola por este whiskey japonés.

Pero existen otras elaboraciones como Chita Grain Whisky, Suntory Toki o Nikka Yoichi para descubrir los secretos del whiskey japonés.

Ya conocemos un poco más sobre los mejores whiskey japoneses. En Bar Tula se pueden organizar y disfrutar las mejores fiestas o eventos con amigos. Quien nos visita, conoce más de esta bebida.

social_facebook social_instagram
Call Now Button

Abrir chat