Hay dos bebidas alcohólicas de amplio uso en celebraciones privadas, bares y discotecas. Por este motivo, es conveniente conocer la diferencia entre ginebra y whisky, dos bebidas que tienen orígenes y usos muy distintos.
La ginebra
Se denomina ginebra a un amplio conjunto de destilados de distintas características y modos de producción. Su factor común es el sabor a nebrina, la baya del enebro.
Origen
Esta bebida tuvo en sus inicios un propósito medicinal, el cual se basaba en las hierbas que contenía. Se originó en Holanda, donde se llamó «jenever» y pasó a Gran Bretaña cuando Guillermo de Orange llegó a ser rey.
Características
Puede aromatizarse con plantas como cardamomo, casia, hinojo, angélica o cilantro. Es un líquido incoloro de fuerte sabor y aroma característico según los ingredientes empleados en su elaboración. Su graduación alcohólica está entre 35 y 47 %.
Tipos
La clasificación de los diferentes tipos de ginebra es la siguiente:
– Bebidas espirituosas que se aromatizan con enebro
Se preparan a base de aguardientes o destilados de cereales. Se usa el enebro común o el enebro rojo para dar aroma.
– Gin
Para poder denominar a una bebida con este nombre debe estar elaborada exclusivamente con alcohol de origen agrícola y bayas de enebro común. Se puede aromatizar en una segunda destilación con otros sabores para suavizarlo.
– Gin destilado
Para esta bebida, la composición alcohólica debe ser al menos del 96 %. El aromatizado del alcohol de origen agrícola se realiza antes de la destilación.
– London gin
Es el tipo más conocido y comercializado. Carece de aditivos para brindar olor o sabor y no tiene edulcorantes. El London gin se destila primero en alambiques tradicionales para obtener un líquido con 70 % de alcohol, el cual luego se aromatiza y se rebaja con agua.
El whisky
El whisky se obtiene por la destilación de diversos cereales que primero germinan para producir la malta y luego fermentan. Posteriormente, pasan por un proceso de añejamiento. Los más utilizados son cebada, centeno, trigo y maíz. En sus inicios se le conoció como «agua de vida», ya que calentaba en invierno e incluso podía resucitar a los difuntos.
Origen
Existen registros de la elaboración de whisky en Irlanda y Escocia durante el siglo XV, pero se piensa que su producción data de épocas anteriores.
Características
El whisky es una bebida de alta graduación alcohólica, entre 40 y 62 %, de color ámbar, caoba o caramelo (según el tiempo que haya pasado en las barricas de madera).
Tipos de whisky
Además del tiempo de añejamiento y de las propias cualidades de cada tipo, el whisky varía según su país de origen. Puede ser escocés, irlandés, americano, bourbon y canadiense.
Según la materia prima, se dividen en whisky de grano (hecho con cebada sin maltear), de malta (se realiza en alambiques de cobre y puede provenir de una o varias destilerías) y el blended, una mezcla de los dos previos.
Además de la diferencia entre ginebra y whisky de la que hemos hablado, están los combinados que pueden prepararse con estas bebidas. Uno especialmente popular es el gin tonic, hecho con con ginebra y agua tónica.