A lo largo de los años, ha habido muchas historias diferentes sobre el cóctel cuba libre, conocido en España como cubata, muchas de ellas vinculadas al llamado a la libertad de los patriotas cubanos que lucharon por la independencia de Cuba del dominio español. Las historias sobre su origen son variadas pero esta es quizá la más popular y aceptada.
¿Cuándo se creó el cubata?
Hasta finales del siglo XIX, Cuba fue la última colonia española en América. El pueblo cubano hizo algunos intentos sin éxito para conseguir la independencia del país caribeño , y no fue sino hasta 1898 que la gente comenzó a vislumbrar la libertad e independencia del país.
En 1898, el acorazado estadounidense Maine explotó en el puerto de La Habana. El ataque se atribuyó a los españoles, (la historia ha demostrado según investigaciones recientes que en el hundimiento no tuvieron nada que ver los españoles, si no que fue accidental) por lo que Estados Unidos declaró la guerra a España. El enfrentamiento se produjo en suelo cubano. Después de la victoria de los Estados Unidos, Cuba fue inmediatamente liberada del dominio español y la isla y su política pasaron a manos de los Estados Unidos, de hecho, de facto pasaron a ser una colonia estadounidense.
Cada victoria está destinada a ser celebrada, y es durante estos días festivos que nació el cóctel icónico de ron y cola. Aunque la fecha precisa no se sabe a ciencia cierta, algunos historiadores apuntan que fue sobre el año 1900, en medio de las celebraciones, cuando se brindó por la libertad conseguida, dando origen a la expresión “cuba libre” para referirse al hoy tan popular cóctel.
El Cuba Libre apareció en La Habana, Cuba, alrededor de 1901/1902. Las fuerzas estadounidenses que combatieron en el país cubano durante la Guerra Hispano-Estadounidense a menudo mezclaban ron Bacardí y cola en un vaso que se usaba para servir whisky, y la bebida más tarde se conoció como cuba libre, en un grito de guerra en honor a los militares cubanos.
Estas historias pueden ser ciertas o no. Lo innegable es que el nombre de este cóctel se asocia a la idea de libertad. Una bebida muy refrescante y sabrosa. Ideal para disfrutar y calmar el calor de la isla.
El cóctel conquista el mundo
El cóctel cuba libre ha conquistado el mundo a partir de su popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940. Hoy, en pleno siglo XXI, es un imprescindible en la carta de cualquier bar siendo el combinado más popular de los hechos con ron debido a su gran sabor, su poder refrescante y la sencillez y la fácil preparación del mismo.
En sus inicios, el cuba libre fue simplemente el resultado de una mezcla de ron, Coca-Cola y limón. Durante años, muchos cantineros, bartenders y camareros de todo el planeta han estado cuantificando la cantidad de limón exacta que se debe utilizar, ya sea rompiendo el limón en porciones mucho más pequeñas para evitar que los cítricos dominen el trago y simplemente de matices ácidos y el sabor del ron. Hoy en día existen muchas versiones modernas de este clásico, en las que se quita por completo el limón o se le añaden más cítricos. Si bien hay diferentes formas de preparar un cuba libre, os explicamos el método tradicional. En un vaso alto (llamado vaso de cubata) , pon una onza de ron blanco y unos cubitos de hielo y rellénalo con cola. Se adorna con una rodaja de limón en el borde.
El cuba libre, como hemos dicho, es un cóctel de origen cubano elaborado mezclando cola con ron y jugo de limón. También se puede hacer con ron, cola, limón, sal, agua mineral y azúcar. O añadir angostura. En México se le conoce únicamente como Cuba y en España se le conoce con el mismo término, cubalibre, aunque coloquialmente se le conoce como cubata (en algunas comunidades de este país se ha ampliado el término, cubalibre y cubata, para incluir todas las bebidas que se hacen con la mezcla de bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas de alto contenido alcohólico).
La receta más clásica consiste en poner unos cubitos de hielo en un vaso, añadir 10ml de ron dorado o añejo (el ron blanco no se suele añadir a la receta más clásica) y llenar el vaso con un refresco de cola. Por último, es mejor añadir unas gotas de limón natural exprimido, aunque a falta de limón hay gente que utiliza limonada y se utilizará ese limón par adornar el vaso con una rodaja de ese maravilloso cítrico. La forma más habitual de beberlo es en vaso ancho (en la mayoría de las provincias de España se utilizaba el tubo de vidrio, aunque se popularizó el uso de vasos anchos para este cóctel), servido con hielo y una rodaja de limón.
¿Qué diferencia hay entre cubata y cuba libre?
Realmente no hay diferencia entre cubata y cuba libre. Es la misma receta para el cóctel cambiando el nombre. Así se le conoce de forma popular en España.
El significado de cubata proviene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX que añade el sufijo ata para palabras coloquiales como bocata, ordenata, etc.. El término roncola que se usa en Chile proviene de una combinación de los dos ingredientes y también se puede aplicar a cualquier otra bebida, como pisco, pisco unión y cola. Esta receta se ha ampliado para incluir términos similares, como whiscola (con whisky), gin tonic (ginebra tónica) o tintocola (con vino tinto, también conocido como yute o calimocho). Incluso en Venezuela se elabora la llamada cervecola, que es una mezcla de cerveza Pilsen y cola.
Un soldado cuenta este relato:
“La segunda bebida más popular del mundo surgió del choque entre Estados Unidos y España. Ocurrió durante la Guerra Hispanoamericana a principios de siglo con Teddy Roosevelt y los Rough Riders. Una tarde, un grupo de soldados del Cuerpo de Señales de EE. UU. en servicio se reunió en un bar de La Habana Vieja. El joven mensajero Fausto Rodríguez contó más tarde que el capitán Russell vino y pidió ron Bacardí (dorado) y Coca-Cola con hielo. El capitán al beber algo tan refrescante llamó la atención de los soldados a su alrededor, por lo que el camarero les preparó una ronda de la bebida del capitán para todos. El Bacardí ron y Coca Cola fue un éxito instantáneo. Como sigue siendo hasta el día de hoy. Cuando pidieron otra ronda, un militar les sugirió que brindaran ¡Cuba Libre! con motivo de la reciente liberación de Cuba. Y de ahí el popular nombre.